CREAN UN HELADO CON PRODUCTOS ANDALUCES Y CHINOS Y CON EL ACEITE DE OLIVA COMO BASE POR LA EXPO DE SHANGAI

Imprimir
PDF

Fuente: 20minutos.es

España da sabor a China en la Expo de Shangai con su producto más señero: el aceite de oliva, que es la base del helado creado por el heladero sevillano Joaquín Liria, en el que mezcla especias comunes a ambas culturas y que son "pilares indiscutibles de la milenaria repostería española".

Ajónjolí —sésamo—, matalahúga —anís— o azahar, así como el aceite de oliva, son los ingredientes de productos tan típicos como el pestiño, el alfajor, los mantecados o el rosco de Reyes, entre otros. Ahora, y con motivo de la Expo Universal, ha creado este helado que le ha llevado varios meses de estudio y trabajo.

En este sentido, el empresario andaluz destacó, en declaraciones a Europa Press, que este helado refleja "el protagonismo que España tuvo durante los siglos XVI y XVII con las nuevas rutas de navegación abiertas por marineros españoles". "Es un regalo para toda China dar sabor a su Expo con un alimento que Marco Polo trajo desde allí y que ahora, siglos después, devolvemos los españoles con el sabor del país de Oriente", manifestó.

De hecho, este helado ya es conocido en China después de que la televisión CCTV visitara 'La Fiorentina', heladería que regenta en Sevilla, para informar de este helado-homenaje a la Expo de Shanghai. Además, hace escasos días la BBC acudió de nuevo para realizar un reportaje sobre este producto que, según reconoció, "ha impresionado mucho a los chinos que lo han probado".

Liria, que ha participado en eventos nacionales e internacionales, indicó que el helado artesano, "reconocido internacionalmente y muy valorado", es un "canal de transmisión" de la cultura gastronómica autóctona a nivel mundial. Así, señaló que el estudio, el esfuerzo y la dedicación "son las herramientas necesarias para la creatividad y la innovación en todos los aspectos de la vida" además de ser "claves para el desarrollo económico y social".

Uno de los objetivos de este maestro heladero, que lleva 21 años estudiando e investigando en el desarrollo de productos artesanos, es "dar identidad" al helado español y, por lo tanto, a la cultura. Entre sus creaciones se encuentra el helado de pestiño, la crema mediterránea, torrijas, torta de aceite, sorbete de manzanilla de Sanlúcar o de vinagre de Jerez, dulce de romero, chocolate azteca, dulce de chirimoya, etcétera.

Liria inauguró en 1995 su heladería artesana en Sevilla. 'La Fiorentina', en calle Zaragoza, "siempre con el objetivo concreto de difundir la cultura andaluza a través de su profesión". "Innovación con sentido, criterio y respeto por nuestra cultura gastronómica", concluyó.

Eventos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28